mi Madre, mi Diosa
(Bocetos para un proyecto)


Según el teólogo y filósofo alemán Friedrich Shleiermacher, la religión es un sentimiento de dependencia absoluta. Esto concretamente es lo que siempre he sentido hacia mi madre.

En la Antigüedad grecorromana, los filósofos intentaban explicar el origen de las creencias. Lucrecio en "De natura rerum", emite la hipótesis de que los hombres inventaron a los dioses para explicar las maravillas y los misterios de la naturaleza: para explicar lo que no controlaban.... yo, para explicar lo que no controlo, la reinvento a ELLA cada día. Ahora, a mis 28 años, he entendido que mi religión se basa en un sentimiento de dependencia materna, en una religión puramente materna. Ella es quien me enseñó a andar, a comer, a reir, a salir de los momentos más difíciles, a tener fé cuando ni siquiera tenía fuerzas...

En esta era posmoderna donde todo el mundo es artista multidisciplinar y otros muchos miden a los demás por lo que lleven puesto ( tener el armario fuera de temporada supone el hecho de no ser justamente admitido en determinados círculos ), no caben en muchas bocas las palabras humildad, sencillez, integridad y honestidad....en fin, lo que serían los verdaderos y básicos valoes del ser humano.

A lo largo de mi vida, tengo que reconocer que he idolatrado a muchas personas, momentos, productos de Marketing, etc., pero creo que detrás de todo siempre se escondía mi madre.

Dios es una palabra masculina, con rasgos masculinos, pero en mi caso o en mi vida es diferente. Mis abuelos inventaron a mi madre para que hoy yo pueda explicar las maravillas de lo que no controlo.

Si Dios hubiese sido una mujer, esa sería mi madre.

A mi madre, mi Diosa.






........

Teresa Moreno Velasco

Nació en 1956, en Arcos de la Frontera (Cádiz).

Hija de Antonio Moreno y Antonia Velasco, se quedó huérfana de madre a los 18 años.Dedicó toda su juventud a cuidar a su padre. Buena hija, esposa, madre, amiga, vecina, hermana. Nunca conocí a nadie como ella. Es mi verdadera y única diosa.


........

Antonio Moreno Lobero

Nació en 1918, en Arcos de la Frontera (Cádiz).

Durante toda su juventud luchó por el derecho de los trabajadores, siendo con orgullo de los "Rojos".Tuvo que huir a pie por la sierra de Cádiz hasta Málaga para que no lo fusilaran, pero finalmente fue encarcelado en Madrid durante tres años y medio. Emigró a Frankfurt (Alemania), donde estuvo trabajando durante más de 30 años para poder sacar adelante a su familia. Él también es uno de mis dioses.

........

Jesús de Nazaret

Nació en Nazaret hacia el año IV a.c.

Hijo de José y de María, hacia los treinta años inició su breve actividad pública predicando en nombre de Dios. Se dirigió fundamentalmente hacia las masas populares, entre las cuales reclutó a un grupo de fieles adeptos (los doce apóstoles), con los que recorrió palestina. Predicaba una religión judía basada en el amor al prójimo, el desprendimiento de los bienes materiales, el perdón, y la esperanza de vida eterna. Murió crucificado a los 33 años de edad, pero cuentan que resucitó a los tres días de su muerte y que ascendió a los cielos.