Ricky Dávila "Ibérica"

A través de un centenar de retratos en blanco y negro, Ricky Dávila hace un inventario de la sociedad que habita en la Península Ibérica. El artista fija su cámara en ciudadanos de diferentes edades y preocupaciones que, uno junto a otro, muestran un solo rostro, el que singulariza una sociedad


Conocí a Ricky en Algeciras en 2005, en una conferencia que dio en el Mira Algeciras.
Más todavía que sus profundos ojos azules, se clavaron en mi memoria sus fotografías de Manila.....

Un tiempo después, coincidí con él en una exposición que hizo en Ufca sobre retratos en blanco y negro de personas de las dos orillas. No se qué impulso le llevó a ello pero se vino hacia mí y me preguntó si me podría hacer un retrato....yo sin pensarlo le dije que por supuesto. El corazón me salía por la boca de sólo pensar que podría pasar un rato con uno de los mejores fotógrafos españoles. Quedamos la tarde siquiente, allí mismo en Ufca.
Allí estaba yo, a las seis en punto clavada en el escalón esperando que asomara por alguna esquina, hasta que apareció. Me dio dos besos y me dijo que si estaba preparada......
Vi que miraba a todas partes hasta que me dijo: ya tengo el sitio.

Justamente en la cera de enfrente. Sacó su cámara de medio formato, me puso delante de una de las columnas de un bloque de pisos y con sólo dos disparos me hizo el mejor retrato que hasta ahora nadie me ha hecho.

Gracias a esto, he podido estar (metafóricamente hablando) en photoespaña 2007, en México, Ecuador, Venezuela, Honduras,etc. A día de hoy sigue vigente la itinerancia de "Iberérica", con la intención de que se exponga por todo el mundo.
Tardará como mucho 1 año en lanzar el libro aquí en España, así que animaros a tenerlo dentro de vuestra biblioteca fotográfica en casa.


Retrato de Ricky Dávila de su proyecto "Ibérica" (Retratada: Antonia Moreno)